La  Despensa  del  Casar

Elaboración de la "TORTA DEL CASAR"

Las ovejas que se utilizan para elaborar el queso conocido como la Torta del Casar, dan muy poca leche, por lo que se necesita ordeñar casi veinte ovejas para obtener entre cinco y seis litros de leche, para elaborar un queso que pesa un kilogramo. Por lo que este tipo de leche es mu escasa  y muy demandada en las queserías.

El ordeño de las ovejas se produce dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Este ordeño se hace de forma mecánica para garantizar una higiene correcta y una leche exenta de impurezas y elementos extraños.

El transporte. El almacenamiento  de la leche se realiza a temperatura de 4ºC y se transporta en camiones cisternas isotermos con lo que se consigue que la leche llegue en optimas condiciones para realizar nuestra apreciada Torta del Casar

Cuajo de la leche.Es el proceso por el cual separamos el suero que contiene la leche. La leche se trasiega a la cuba de cuajado y tamizado encaminado a eliminar cualquier impureza que pudiera tener. Se eleva la temperatura entre los 28º C y los 32º C y añadimos el cuajo. El cuajo se consigue macerando en agua de flor del cardo Cynara Candunculus.

Durante una hora más o menos el cuajo hace su trabajo y se forma la cuajada de "Torta del Casar". Se procede a cortar y se introduce a mano en los moldes por lo que prácticamente ya esta dada la forma deseada de nuestra Torta del Casar. Una vez llenos los moldes se procede al prensado.

Para una buena maduración de la Torta del Casar se utilizan cámaras con una temperatura baja y alta humedad relativa. Durante aproximadamente dos meses la Torta del Casar es volteada diariamente a mano, es como adquiere esta forma tan característica e incluso algunas son envueltas en trapos para que no se abran y pierdan ese queso líquido tan característico.